¿Que ES la BELLEZA? Darwin y el pavo real



http://www.ted.com/talks/denis_dutton_a_darwinian_theory_of_beauty.html

Traten de ver el video del link que, como tantos otros, TED lo ofrece al mundo y Skorp hace que yo lo vea..

Tengo demasiadas cosas para comentar sobre belleza y cultura, pero la principal es: ¿LA BELLEZA SÓLO ES AQUELLO BIEN HECHO? Que Darwin me explique el bien entonces....

Hablando en serio, creo que me atrajo más el videíto sólo porque ayer y hoy estuve conviviendo con un pavo real -que más que hermoso, es terriblemente malo y copetudo-. Luego de admirar sus bellas plumas y la locura de su cortejo para con la dama pava, le hice la siguiente pregunta a mi padre: ¿cómo me explicás que ESO pueda ser adaptativo? No sólo es demasiado visible para cualquier depredador, sino que esas plumas tan pesadas lo hacen torpe, lento.

La respuesta... para los comentarios. Primero vean el video y díganme, pls, ¿Herencia, cultura o hibridez posmoderna? =)

Amor y paz, siempre!

B.

3 comentarios:

  1. Igual el caso del pavo real es justamente un caso paradigmático de la teoría de la evolución y, específicamente de la selección sexual.El pavo está adaptado para dejar descendencia pero no para sobrevivir él mismo. De hecho, en muchas especies de aves, el macho es chillón por lo cual es presa fácil, mientras que los colores de la hembra se mezclan con los del entorno. Hay una distinción entre adaptación y supervivencia de un viviente y adaptación y supervivencia del grupo y un fuerte debate conceptual en torno a esta distinción.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, fui ansiosa y te escribí un comentario ANTES de ver el video cuando resulta que, EN el video mismo, te dicen lo del pavo. Humildemente, creo que hay dos actitudes (entre muchas otras) que pueden tomarse: (1) Fe en la biología (uno de los mejores argumentos para aceptarla es la inferencia a la mejor explicación; osea, supuestamente no es una fe tonta y ciega). En este caso, la pregunta es ¿puede reducirse TODO a una explicación evolucionista? Filósofos no científicos sostienen fuertemente que NO. ¿Se trata de niveles de explicación o de temas que desbordan el nivel científico? La otra actitud es entonces (2) no creer que se deba y/o pueda explicar algo como la "belleza" o el "hombre" porque ambos son concepto que no necesariamente aceptamos. Por ejemplo, en el caso del concepto "hombre" que opera en las investigaciones científicas y, en este caso particular, en la biología, ya se presupone un supuesto inicio así como una historia natural. No obstante, hay quienes, como Foucault, declararon la muerte de ese concepto ubicándolo como uno de los vestigios de las categorías modernas. Me da un poco de fiaca seguir, pero da pa' charlar con mates!

    ResponderEliminar
  3. No sé por qué no me convence que me digas "posmo", quizá porque lo asocio a ser "porno" y no es lo mismo.. O, quizás.... mmm..

    Con respecto al Pavo Real, me sigue convenciendo la explicación biológica de mi padre: las plumas simulan OJOS, lo que lo hace ver como extrañamente amenazador si no tenés en claro dónde está la cabeza, sin saber a dónde o cómo atacar. Para ser explicación de mate y pileta, me pareció muy copada.

    Y, siguiendo lo que decis/dijiste querida nan, me supera el lenguaje filosófico (más que posmo me siento muy simple y poco profunda). No creo que me guste reducir y, por cómo creo ver las cosas, para la evolución importa tanto el individuo como parte del todo como el todo donde está el individuo (sujeto, bah). Sin uno u otro, la adaptación no tiene sentido (razón de ser, se entiende), pero nuestro lenguaje hace que por momentos hablemos de un lado u otro, según la enunciación necesaria del momento.

    ¿Existe la belleza? ¿Es un nombre para una cosa bien hecha que perdura? ¿Que llamemos belleza a todas esas cosas las hace iguales, categorizables dentro de un mismo parámetro?
    El otro día llegamos a la conclusión que belleza es una emoción, ya que no se puede escindir lo bello como objeto exterior de lo que me genera al percibirlo...

    Mmm, coincido con los mates, hay demasiado en el medio como para estructurar en un post.

    ¡Cuanto para decir!! Eso es bello...

    Gwen*

    ResponderEliminar